miércoles, 28 de noviembre de 2012

AMOR EN SAN JUAN DE LA CRUZ

Esta pecha kucha explicará los siguientes aspectos del amor en San Juan de la Cruz ;
-el tipo de amor que expresaba
-metáforas y figuras que utilizaba
-los aspectos más relevantes en su amor
-sus 3 mayores obras

El amor en San Juan de la Cruz es el tema principal de su poesía. Puede ser compleja de entender por el uso de dos amores; el amor profano para simbolizar el amor divino.

Destaca en sus obras el uso de figuras como por ejemplo la figura del amante y amada expresando el sentimiento místico del amor divino. El Santo siempre tiene presente el fin de la vida espiritual. Y las figuras que más destacaría seria; la noche y la oscuridad que hacen referencia al tránsito del alma para llegar a sus unión con Dios.

De esta manera podríamos considerar que San Juan de la Cruz opta por la denominación irracional y simbólica en la que tras la apariencia de un amor humano se esconde un amor divino.
La sensualidad caracteriza sus obras. Siendo así considerado como creador de la moderna poesía erótica. Con la presentación del amor místico en términos que podrían considerados descriptivos del amor erótico.

Hace muchas referencias a la naturaleza. Con la cual va descubriendo de manera progresiva las excelencias del amor divino. También destaca su amor por la tierra y por sus seres.

San Juan de la Cruz utiliza la mísitca para expresar una experiencia de amor supremo, resulta difícilmente comunicable y provoca en el una permanente permuta de la realidad por el ideal.
Pero para acceder a esta experiencia mística debe experimentar un sensación de abandono y soledad acompañada de terribles tentaciones que si consigue vencer darán paso a una nueva luz.

Entrando en el estilo de sus obras podemos comprobar que son el claro ejemplo de la poesía en su tiempo; uso de la lira garcilasa, romances... Lo cual contribuyo a la creación de sus 3 mayores obras; Noche oscura del alma, Canto Espiritual y Llama de amor viva. Constituyeron las tres obras poéticas más importantes de la poesía mística.

Noche oscura; expresa el transito que realiza el alma para llegar a su unión con Dios. En la obra se representa con la imagen de una joven que se escapa por la noche de su casa para encontrarse con su enamorado.
Cántico espiritual; describe las diferentes etapas del sentimiento místico. Una mujer pierde a su esposo, lo busca desesperadamente, siente soledad y tristeza. Al fin lo encuentra y goza con él la felicidad del matrimonio.
Llama de amor viva; la cumbre de su experiencia en la que el autor se siente tan unido a Dios que desea su muerte para poder encontrarse con él.

La unión mística se compone por tres fases; la primera via purgativa en la que el hombre se deshace de sus pecados. Segunda la via iluminativa en la que el alma se somete a Dios. Por último la vía unitiva, expresa la éxtasis final de la unión con Dios.

En conclusión, San Juan de la Cruz expresa el amor divino mediante una simbolización humana en la que busca su unión con el centro de su real obsesión; Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario